Carmen Ruiz-Tilve Arias nació el 19 de abril de 1941 en Oviedo, en cuya Universidad se licenció en Filología Románica. Ha sido profesora de la Universidad de Oviedo desde 1978 hasta 2011, año en el que se jubila como Catedrática de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Siempre ha dicho que, para ella, lo mejor de la Universidad han sido los alumnos, a quienes enseñaba y de quienes aprendía.
Carmen es una persona polifacética. Casi todo gira en torno a la lectura y la creación literaria: además de entusiasta profesora e investigadora en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, es escritora, cronista y bibliotecaria. Entre 1980 y 1982 fue bibliotecaria en la Facultad de Filología de esta misma Universidad. Incluso, ha realizado sus pinitos en el mundo del cine. Desde marzo de 1999 es Miembro Correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos, y, desde 1998, Miembro del Jurado del Premio al Pueblo Ejemplar, convocado por la Fundación Príncipe de Asturias. Interviene con frecuencia en otros jurados, principalmente literarios, y colabora, a través de conferencias, charlas y mesas redondas, con diversas asociaciones culturales, divulgando las múltiples facetas de lo asturiano y ovetense. Es también Cronista Oficial de Oviedo desde septiembre de 2002. Su extensa actividad literaria cuenta con obras didácticas, diversos ensayos sobre Oviedo y Asturias, colaboraciones en prensa (entre las que destacan sus Pliegos de cordel en La Nueva España) y varias novelas: Crisantemos para todos, La edad de oro, Galería de espejos, Cuentos encadenados y Las dos caras de Jano, entre otras.
Como se puede deducir de su trayectoria, Carmen tiene varias pasiones. Una es su amor por los libros, afición que inició en su infancia, en aquellos años de posguerra. Entre las muchas cosas que puede agradecer a sus padres, destaca el haber disfrutado de un hogar lleno de libros. Quizás de este primer amor le venga su vena de escritora a la que, gustosamente, hubiera querido dedicar más tiempo de su vida. Otra de sus pasiones es Oviedo. En sus escritos parece un personaje con vida propia, que nos acerca con mirada entrañable. Pero por encima de todas, su pasión ha sido, es y será, su familia.
María Socorro es catedrática de Filología Inglesa en la Universidad de Oviedo. Investiga sobre literatura y teoría literaria, postcolonial y feminista, así como el tema fáustico en todo su desarrollo, y es autora de innumerables publicaciones y artículos.
Les recordamos que el aforo es limitado deben reservar plaza en el 985344274 (de 11 a 13).
Salón de Actos de la Escuela de Comercio
Socorro Suárez Lafuente