La principal obra de Baudeleaire, una recopilación de poemas que lleva por título Las flores del mal, vio la luz en 1857. Inmediatamente después de su publicación, el gobierno francés acusó a Baudelaire de atentar contra la moral pública.Su siguiente obra, Los paraísos artificiales (1860), es un estudio autoanalítico basado en sus propias experiencias e inspirado en las Confesiones de un comedor de opio inglés, del escritor británico Thomas De Quincey.
Currículo abreviado de José María Fernández Cardo
-Licenciado en 1974 en Filología Románica (FRANCÉS), Universidad de Oviedo, 1974.
-Doctor en Filosofía y Letras (Sección Filología Románica, Subsección: Francés) 1976.
-Profesor Adjunto Numerario de Lengua y Literatura Francesa, 1979, incorporado después al cuerpo de profesores titulares de Universidad, área de Filología Francesa.
-Catedrático de Filología Francesa de la Universidad de Oviedo, 1991.
-Número de sexenios de investigación: Seis.
-Profesor de asignaturas de Lengua y Literatura Francesa en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo (Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana) desde octubre de 1974.
-Dirección: Campus “El Milán”, C/Amparo Pedregal s/nº, 33011-0VIEDO.
Líneas de investigación: Literatura francesa de los siglos XIX y XX, literatura comparada e intertextualidad, narrativa contemporánea y autobiografía (Robbe-Grillet).
Número total de publicaciones: 80.
Gestión: Director de Departamento (6 años), Director del área de Doctorado de la Universidad de Oviedo (12 años), miembro del grupo 11 de evaluación de los sexenios, ANECA (2016-18).
Publicaciones representativas del período 1975-2006:
-Preliminar a A. Robbe-Grillet, Topología de una ciudad fantasma, Cupsa, Madrid, 1978.
– “V.Hugo y Bécquer: la rima XXIII palimpsesto”, Archivum XXXIII, pp. 301-322, Oviedo, 1983.
– El Nouveau Roman y la significación. Le Voyeur de Robbe-Grillet. Servicio de Publicaciones de la Universidad, Oviedo, 1983.
– “Literatura comparada e intertextualidad”, Lingüística Española Actual VIII, pp. 177-185, Madrid, 1986.
– “Autobiografía y distancia”, Noésis, pp.81-90, 1986, Barcelona.
– “La otra cultura en esta literatura: funciones exóticas de la escritura”, Imágenes de Francia en las letras Hispánicas, pp.371-378, PPU, Barcelona, 1989.
– Literatura y Doble Cultura (coeditor con Geneviève Mouillaud Fraisse), Actas Noésis, Calaceite, 1989
– “De la metáfora narrativa a la metáfora fílmica”, Investigaciones Semióticas, 3. Retórica y Lenguajes, pp.397-402, Madrid, 1990.
– Prólogo, edición y notas de La esperanza de André Malraux, Cátedra, Letras Universales, Madrid, 1995.
– Figuración y narración (editor-coordinador), Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 1996.
– “El héroe como categoría de la transcendencia textual”, Thélème, nº15, Revista Complutense de Estudios Franceses, pp.69-78, Madrid, 2000.
-Literatura Francesa del siglo XX (en coautoría con Francisco González), Síntesis, Madrid, 2006.
-“Malraux et la guerre d’Espagne: reprise soixante-dix ans après ”, ADEN Paul Nizan et les années trente, 5, pp. 354-373, Nantes, 2006.
Publicaciones representativas de los últimos diez años
-“Evolución y recepción de la obra de Robbe-Grillet: de la nueva autobiografía a la muerte del autor (1984-2008)”, Cuadernos de Filología Francesa, 19, Cáceres, 2008.
-Malraux, Diccionario Histórico de la traducción en España (Lafarga-Pegenaute), Editorial Gredos, pp.741-742, Madrid, 2009.
-“La réception de Camus en Espagne”, Albert Camus. Pour l’Espagne : Discours de Liberté, pp.295-304, PPU, Barcelona, 2011.
– “La guerre d’Espagne dans les Mémoires de Malraux”, Mémoires de la guerre en Europe, 1914-1945, Textes e Images, Pagès Editors, pp.253-264, Lleida, 2011.
-“La femme et l’œuvre: Robbe-Grillet”, Cédille, Revista de Estudios Franceses, nº9, pp.188-206, 2013.
– “Rebelión en Asturias, opera prima de Camus” Barcarola, revista de creación literaria, nº81-82, pp. 231-237, Albacete, 2014.
– “La memoria medieval de Proust. Iluminaciones del pasado”, Cuadernos del CEMYR, nº 24, pp. 175-188, La Laguna (Tenerife), 2016.
Salón de Actos de la Escuela de Comercio
José María Fernández Cardo