AVNI DOSHI y «Azúcar quemado»

Esta actividad está subvencionada por la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón. Todas las charlas de este ciclo se van a grabar y se suben al YouToube y a la web del Ateneo Jovellanos. También se van a grabar podcast que se suben al canal de IVOOX del Ateneo Jovellanos.

Dentro del ciclo “LOS CURSOS DE LOS MARTES DEL ATENEO JOVELLANOS”, tendremos esta  charla, cuyo ponente es  ANDREA LLANO BUSTA, Doctora en Filología de la Universidad de Oviedo, especialista en literatura indodiaspórica, estudios poscoloniales, estudios de género, trauma y memoria y teoría de afectos.

Avni Doshi, residente en Dubai, es una escritora que nació en Nueva Jersey en el año 1982, en el seno de una familia de inmigrantes indios. Doshi estudió Arte en el Barnard College en Nueva York y, más adelante, se formó también en Historia en el University College de Londres. Antes de volcarse de lleno en la escritura, Doshi viajó al país natal de sus padres para ejercer como curadora de arte a lo largo de cinco años. Doshi debutó como escritora con la novela Azúcar quemado, que fue nominada al Premio Booker 2020 y que, un año después, sería traducida al castellano.

Sinopsis de AZÚCAR QUEMADO
«Catártica, cáustica y memorable.» Jurado del Booker Prize 2020. Una nueva voz se suma a la tradición literaria de las relaciones no siempre fáciles entre madres e hijas. «Mentiría si dijera que nunca he sentido placer cuando a mi madre le ocurre una desgracia.»

La madre de Antara siempre fue una mujer indomable, que despreció las convenciones de su familia, su marido y su época. Pero ahora está perdiendo la memoria y Antara quiere que recuerde. Que recuerde las veces que le hizo daño, los lugares a los que la arrastró de niña por huir de un matrimonio aburrido, el culto religioso en el que vivieron, los meses en la calle después de que le rompieran el corazón. Antara piensa en todo eso mientras acompaña a su madre y se pregunta cómo cuidar de alguien que no la cuidó jamás.

Azúcar quemado habla de hijas que no quieren a sus madres y madres que no quisieron a sus hijas y explora el doble filo del lazo que une a ambas. Traducida a 22 idiomas, esta es la afilada historia de dos mujeres que han pasado una vida embistiéndose desde la incomprensión.

21 de mayo de 2024
19:00

Salón de Actos de la Escuela de Comercio

Andrea Llano Busta