Crónica del acto publicada por Ana Ranera en El Comercio

«Para los perros el olfato es como para nosotros la vista»
Agustín Ortal habló sobre la asociación Canvida Detección en un acto del Ateneo Jovellanos, con la colaboración del Aula de Cultura de EL COMERCIO

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn
Todos los perros son especiales para sus dueños y hay veces que esta creencia hasta salva vidas. Así lo contaba ayer Agustín Ortal, el presidente de la Asociación Canvida Detección, en un acto del Ateneo Jovellanos y el Aula de Cultura de EL COMERCIO. «Cuando nosotros empezamos a trabajar con estos perros que detectan enfermedades, encontramos a una señora de Pumarín cuya mascota le notó un cáncer de mama sin estar entrenada para ello». Con este recuerdo, él hacía hincapié en que «para los perros, el olfato es como para nosotros la vista» y pocas veces se equivocan.

«Ellos huelen y son capaces de diseccionar lo que huelen» y, con esas, Agustín y su equipo empezaron a preparar a varios canes para encontrar cánceres. «Todos los entrenamientos que hacemos, los hacemos en positivo. Cuando encuentra la muestra correcta, le damos un premio».

De esa manera, para estos animales el trabajo se convierte en un juego y casi nunca se les pasa por alto un osteosarcoma. «Fuimos pioneros en hacer estudios con perros capaces de detectarlos. Cuando vimos que eran capaces de encontralos, nos lo empezamos a creer», se reía.

Lleva mucho tiempo de entrenamiento conseguir estos magníficos resultados y lo mejor es empezar con los animales desde jóvenes. «Con los perros adultos, cuesta más», apuntaba, antes de prometer que «nunca diría que un perro no vale para un trabajo, pero no es habitual que sean capaces de hacer esto».

Noticia sobre el acto publicada por Ana Ranera en El Comercio

«Estos perros son capaces de detectar cánceres incipientes»
Agustín Ortal y Miguel de Prado participan esta tarde en un coloquio en el Ateneo Jovellanos, de la mano del Aula de Cultura de este diario

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail
  • LinkedIn
«Hay determinadas enfermedades que los perros, gracias a su olfato prodigioso, pueden ayudarnos a detectar», cuenta Agustín Ortal. Él es el presidente de las Asociación Canvida Detección y esta tarde participará en un coloquio, junto a su compañero Miguel de Prado. La cita tendrá lugar a las 19 horas en el Ateneo Jovellanos, de la mano del Aula de Cultura de EL COMERCIO, y permitirá conocer la historia y el buen hacer de la entidad en la que ellos trabajan. «Nosotros llevábamos veinte años entrenando perros de rescate y, precisamente, estando en relación con canes, vimos un estudio de un grupo francés que conseguía que sus perros detectaran, en porcentajes muy altos, el cáncer de mama», explica.

En ese momento, ellos tuvieron claro que querían adentrarse en este camino que puede ayudar ante muchas situaciones y salvar vidas. Por ejemplo, «si una persona tuviera intolerancia a las nueces, puede enseñar a su perro a detectar en qué alimentos hay este fruto seco».

Un acto que puede ser vital, al igual que lo es tratar los cánceres a tiempo. «Son capaces de detectarlos de manera incipiente», se enorgullece y explica que, en su primer estudio, ya consiguieron datos muy esperanzadores, pues los perros detectan aproximadamente el 95% de los casos.

Share This