Crónica del acto publicada por S.F.Lombardía en La Nueva España

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Crónica del acto publicada por Pablo A. Marín Estrada en El Comercio:

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Ángeles Caso: «En el Siglo de Oro, la exclusión de la mujer en la vida pública era extrema»
La novelista disertó en Gijón, en un acto de la Fundación Álvarez Viña, sobre las autoras contemporáneas de Cervantes

La Fundación Cervantista Álvarez Viña, que preside Jesús Menéndez Peláez, se sumó a los actos del próximo Día del Libro con una conferencia de la escritora Ángeles Caso titulada ‘Las compañeras de viaje de Cervantes. Escritoras del Siglo de Oro’. La novelista e historiadora -que ha dedicado importantes trabajos a la divulgación de las creadoras del pasado- desgranó el contexto del Barroco español, un tiempo de «exclusión extrema de la mujer en la vida pública», y puso el foco en algunas de las literatas que lograron romper ese cerco, en un salón de actos repleto de público y con presencia de la alcaldesa Ana González.

El siglo dorado de nuestras letras no lo fue para la condición social de la mitad de la población y menos, para el desarrollo de las sus capacidades creativas. Así lo puso de relieve Caso en su exposición, donde contrapuso la centuria anterior bajo el reinado de Isabel I de Castilla, «que fue espejo para muchas mujeres y apoyó la presencia femenina en el mundo intelectual», a la que describieron viajeros extranjeros del XVII, como la baronesa d’Aulnoy -también autora de cuentos de hadas-, quien retrató Madrid como «una gran jaula de pollos, en la que tras las celosías se descubre a pobres mujeres que miran a los que pasan». La conferenciante subrayó que, en la mentalidad barroca española», la mujer era depositaria de la honra familiar y, como tal, sometida a normas muy estrictas de sociabilidad y autodominio del propio cuerpo». Su mente no se libraba de ese sometimiento y en la propia literatura de entonces abundan las burlas a las mujeres con vocación de saber, como mostró la escritora en varias citas.

La excepción a la norma serían las enclaustradas en los conventos, como la poeta Sor Juana Inés de la Cruz. Caso puso nombre a otras creadoras (Leonor de la Cueva y Silva, María Carvajal y Saavedra o Feliciana Enríquez de Guzmán) para centrar la atención en las más notables: Ana Caro de Mallén, «la primera mujer que vive profesionalmente de la literatura», y María de Zayas, dramaturga y narradora, quien dio un paso más «cuestionando el mundo de los hombres y exigiendo que se les den a las mujeres espadas y libros». Todas ellas, mujeres libres y «compañeras de vocación del grandísimo Cervantes», concluiría la conferenciante.

 

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