Crónica del acto publicada por S.F.Lombardía en La Nueva España
Crónica del acto publicada por Pablo A. Marín Estrada en El Comercio:
La novelista disertó en Gijón, en un acto de la Fundación Álvarez Viña, sobre las autoras contemporáneas de Cervantes
Ángeles Caso: «En el Siglo de Oro, la exclusión de la mujer en la vida pública era extrema»La Fundación Cervantista Álvarez Viña, que preside Jesús Menéndez Peláez, se sumó a los actos del próximo Día del Libro con una conferencia de la escritora Ángeles Caso titulada ‘Las compañeras de viaje de Cervantes. Escritoras del Siglo de Oro’. La novelista e historiadora -que ha dedicado importantes trabajos a la divulgación de las creadoras del pasado- desgranó el contexto del Barroco español, un tiempo de «exclusión extrema de la mujer en la vida pública», y puso el foco en algunas de las literatas que lograron romper ese cerco, en un salón de actos repleto de público y con presencia de la alcaldesa Ana González.
El siglo dorado de nuestras letras no lo fue para la condición social de la mitad de la población y menos, para el desarrollo de las sus capacidades creativas. Así lo puso de relieve Caso en su exposición, donde contrapuso la centuria anterior bajo el reinado de Isabel I de Castilla, «que fue espejo para muchas mujeres y apoyó la presencia femenina en el mundo intelectual», a la que describieron viajeros extranjeros del XVII, como la baronesa d’Aulnoy -también autora de cuentos de hadas-, quien retrató Madrid como «una gran jaula de pollos, en la que tras las celosías se descubre a pobres mujeres que miran a los que pasan». La conferenciante subrayó que, en la mentalidad barroca española», la mujer era depositaria de la honra familiar y, como tal, sometida a normas muy estrictas de sociabilidad y autodominio del propio cuerpo». Su mente no se libraba de ese sometimiento y en la propia literatura de entonces abundan las burlas a las mujeres con vocación de saber, como mostró la escritora en varias citas.
La excepción a la norma serían las enclaustradas en los conventos, como la poeta Sor Juana Inés de la Cruz. Caso puso nombre a otras creadoras (Leonor de la Cueva y Silva, María Carvajal y Saavedra o Feliciana Enríquez de Guzmán) para centrar la atención en las más notables: Ana Caro de Mallén, «la primera mujer que vive profesionalmente de la literatura», y María de Zayas, dramaturga y narradora, quien dio un paso más «cuestionando el mundo de los hombres y exigiendo que se les den a las mujeres espadas y libros». Todas ellas, mujeres libres y «compañeras de vocación del grandísimo Cervantes», concluiría la conferenciante.