Noticia publicada en el diario La Nueva España por Nico Martínez
Premio a Zitrón, la empresa «familiar» que mantiene su compromiso con Asturias
El Ateneo Jovellanos reconoce a la firma que dirige Antonio Fernández-Escandón: «Convirtieron la crisis de la minería en una oportunidad»
«Desde los años 60 hasta hoy, Zitrón ha crecido mucho y ha pasado por muchas vicisitudes. Pero nunca ha dejado de ser una empresa familiar que genera riqueza, que apuesta y que va a seguir apostando por Asturias». El gerente de Zitrón y presidente de Femetal, Antonio Fernández–Escandón, se mostró ayer emocionado en el acto en el que el Ateneo Jovellanos concedió el «Premio al Desarrollo Económico e Industrial de Asturias» a la compañía que este gijonés dirige desde 1991.El evento organizado por el Ateneo Jovellanos, que alcanzó su 19.ª edición, tuvo como gran protagonista a Fernández–Escandón, a quien le acompañaron sobre la mesa el presidente del Ateneo Jovellanos, Álvaro Muñiz; la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí; la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Gijón, María Mitre; el vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Gijón, Pedro López Ferrer, y el director general del Sabadell Herrero, Pablo Junceda. Tanto Muñiz como el resto de los presentes ensalzaron la trayectoria de esta empresa con sede en Gijón que fue cofundada en 1963 por el padre del actual gerente, Aurelio Fernández-Escandón, y Joaquín Cortina.
«Decidimos otorgarles este premio considerando que suponen un ejemplo de gestión empresarial y, por otra parte, una oportunidad para toda Asturias de ver lo que supone el buen hacer de los asturianos para poder llegar a ello», expresó Muñiz, mientras que Roqueñí resaltó que «como empresa industrial tienen una de las trayectorias más relevantes y significativas». Asimismo, aplaudió que Zitrón supiera salir «airoso cuando en los años 90 la minería empezó a ir hacia abajo». «Supisteis convertir esa crisis en una oportunidad para ver el mundo de otra manera», señaló la consejera de Transición Ecológica, que aprovechó la ocasión para reivindicar el importante papel de las empresas familiares: «Representan más del 60% del PIB regional y generan más del 79% del empleo en el sector privado».
Noticia publicada por Irene Armayor en La Nueva España
La Feria celebra su centenario con un libro conmemorativo: «Obras como estas son importantes»
Roqueñí destaca los 14 millones que invertirá el Principado en el recinto ferial con el plan de mejora
Con motivo de los 100 años de la primera edición de la Feria de Muestras se ha publicado el libro «De la exposición regional a la feria de muestras de Asturias. El libro del centenario (1924-2024)», obra de Rafael Suárez-Muñiz. «La feria ha sido el escaparate de los avances, la producción y la economía, era la forma de hacer patria en tiempo difíciles», dijo ayer el autor durante la presentación. Explicó que, con esta obra, ha querido no solo dar voz a los grandes nombres del certamen, sino a los firmantes, expositores y personas que la hacen posible año tras año. En una de las primeras páginas, los lectores encontrarán un prólogo póstumo de Luis Adaro, «de como él definía la feria», explicó Suárez-Muñiz. «Todas las ferias son especiales, pero hay algunas que tienen el sabor de hacer historia con mayúscula», aseveró, por su parte, Pedro López Ferrer, vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Gijón. «Obras como esta son importantes para la constitución del futuro», prosiguió Jesús Martínez Salvador, concejal de Urbanismo y portavoz del gobierno local. «La labor de documentación ha sido ingente», añadió.El libro cuenta con unas 200 fotografías y recursos gráficos que ayudan a conocer la feria «desde el punto de vista sociológico», definió el propio autor. «Es una obra exhausta y amena que refleja una sociedad», manifestó Alfredo Enrique Fernández Santos, director comercial del Sabadell. Nieves Roqueñí, consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, destacó el plan para renovar el recinto ferial aprobado en mayo por el que se invertirán 14 millones de euros para su modernización y ampliación. «El libro habla del pasado pero mira al futuro», concluyó Roqueñí.