FRANCISCO DE PAULA JOVELLANOS

Con motivo de la Feria del libro y en colaboración con la Fundación Alvargonzález, se presentará este libro de AGUSTÍN GUZMÁN SANCHO.

Agustín Guzmán Sancho (Quintanar de la Orden, Toledo, 1952) Licenciado en Derecho, Filología Clásica y Geografía e Historia, ha sido profesor de Formación y Orientación Laboral (FOL) en el I.E.S. Fernández Vallín, de Gijón. Es miembro corresponciente del Real Instituto de Estudios Asturianos y ha sido miembro fundador de la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, para la que creó y dirigió durante 10 años el Boletín Jovellanista. En la actualidad es colaborador de «La Nueva España». Ha publicado la historia de las tres parroquias más antiguas de Gijón; las biografías de Julio Somoza, Acisclo Fernández Vallín, Justo del Castillo, Vital Aza, José Luis Margaride, Urbano Cortina, Daniel Jiménez de Cisneros (sus años en Gijón) y San Lorenzo de Brindis, a las que se añade ahora esta de Francisco de Paula Jovellanos. Su obra más reciente La insigne Colegiata de Villafranca del Bierzo en los siglos XVIII y XIX.

Ha publicado más de un centenar de artículos jovellanistas en prensa, revistas y boletines. Ha sido comisario de la exposición El legado de Jovellanos celebrada con motivo del II centenario de la muerte de Jovino. Es «Amigo de honor» del Real Instituto Jovellanos.

Es ley de la naturaleza que los árboles más altos hagan sombra a los más bajos, y más sombra cuanto más próximos. Tal ocurre con Jovellanos que ha eclipsado la figura de su hermano Francisco de Paula . Esta biografía pretende mostrar al que fuera comendador de Aguilarejo de la Orden de Santiago con su propio esplendor en los tres rumbos por los que navegó su vida:

Al serviicio de su patria como marino de guerra

Al servicio de su villa natal, como áferez mayor y primera voz del municipio, se puede decir que fue el primer urbanista de Gijón.

Al servicio de las generaciones futuras como pedagogo, vocación que ambos hermanos compartían.

15 de junio de 2023
19:00

Sede del Ateneo Jovellanos

Agustín Guzmán Sancho