«IUXTA CRUCEM LACRIMOSA»: REVISITANDO EL «STABAT MATER» DE BOCCHERINI

Actividad realizada en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Gijón y su presidente, Antonio Hedrera Fernández, nos presentará al conferenciante.

Esta charla se complementa con un concierto el 6 de abril a las 20,00h en el Teatro Jovellanos.  Será interpretado por el reputado Ensemble Trifolium y la  soprano María Espada, especialista en este repertorio, con el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

Ramón Sobrino, musicólogo, pianista y organista, es catedrático de Musicología en la Universidad de Oviedo. Licenciado en Medicina y Cirugía, licenciado y doctor en Musicología y con varios títulos de Conservatorio, se ha dedicado a la investigación de la música española, de los siglos XIX y XX, y en especial de la música sinfónica y lírica, sobre la que ha publicado numerosos artículos. También se ha especializado en análisis musical y nuevas tecnologías. Ha realizado la edición crítica de numerosas obras para el ICCMU. Asimismo, la interpretación y grabación de este repertorio, en su mayor parte olvidado, ha contribuido notablemente al conocimiento y recuperación de la música española de los siglos XIX y XX. Ha participado en congresos nacionales e internacionales y ha dirigido numerosos cursos de especialización en universidades y conservatorios de toda España. Es profesor habitual de másteres y posgrados en las universidades Complutense, Valladolid, Granada, Salamanca, Autónoma de Barcelona, Navarra y Valencia.

Luigi Boccherini (Lucca, actual Italia, 1743 – Madrid, 1805) Compositor y violoncelista italiano. Dentro del período clásico, Luigi Boccherini es siempre el gran olvidado, a pesar de la estima que le profesaron músicos como Franz Joseph Haydn, quien reconocía su singular aportación al desarrollo de la música de cámara. Formado en su ciudad natal como violoncelista, instrumento poco considerado entonces, en 1768 se trasladó a París, donde recibió la oferta de entrar al servicio de la corte española como músico de cámara del infante don Luis. Establecido en Madrid, prosiguió su labor creadora, dando a la imprenta algunas de sus obras más célebres, como las basadas en motivos españoles, y en especial el Quintettino Op. 30 n.º 6 «La musica notturna di Madrid» (1780) o el Quinteto de cuerda Op. 50 n.º 2 «Del Fandango» (1788). Durante sus últimos años hubo de ver cómo su música y su persona caían en el olvido. Autor prolífico, se le deben un Stabat Mater (1781), veintiséis sinfonías (entre las que destaca la subtitulada La casa del diablo), ciento quince quintetos y ciento dos cuartetos.

Boccherini compuso su primera versión del Stabat Mater en 1781 para una formación de soprano y quinteto de cuerda; compuso esta obra bajo la influencia de Pergolesi, pero Boccherini trasciende su modelo en estilo y forma componiendo una obra en la que, por encima de todo, está presente su característico estilo galante y una mayor elaboración y riqueza de las voces interiores en la línea de lo que también se estaba haciendo en Centroeuropa, consiguiendo un maravilloso Stabat Mater, esta primera versión, hasta época reciente, ha sido muy poco conocida debido a que solo existía un manuscrito que perteneció a Luis Picquot.

No se sabe por qué razón, si por interés de algún editor francés, por necesidades económicas o por dar nueva vida a una gran obra que permanecía apartada, Boccherini emprende en 1800 una segunda versión de su Stabat Mater pero en este caso para tres voces: dos sopranos, tenor y orquesta de cuerda, nominándola como Stabat Mater Opus 61.

Boccherini propone con este Stabat, ya en 1800, una visión totalmente diferente y renovada de otros Stabat escritos hasta entonces. La pieza estructura en once movimientos el texto completo del poema y mezcla recitativo, ariosos libres y cuasiarias de ópera, para crear uno de sus más atractivos trabajos.

Esta plegaria, medita sobre el sufrimiento de María, Madre de Jesús, durante la crucifixión. El también llamado “llanto de María”, presenta una actitud de la madre de Cristo muy poco acorde con la fuerza moral que habitualmente se le atribuye.

4 de abril de 2022
19:00

Vestíbulo de la 2ª planta de la Escuela de Comercio

Ramón Sobrino